Preparativos del viaje a Indonesia

Hola viajeros!

Hoy he preparado un post que espero que os sea de mucha ayuda a los que estáis planeando vuestro viaje a Indonesia ya que os voy a hablar de los preparativos del viaje.

En esta ocasión planifiqué mi ruta casi por completo de antemano ya que, en un primer momento, pensé que iba a viajar sola y quería tenerlo todo “bajo control” antes de irme.

Muchos viajeros que conocí, planeaban su ruta sobre la marcha, eso implica que algunos hoteles es posible que les hayan resultado más caros y, sin embargo, algunas excursiones hayan podido conseguirlas más baratas regateando.

Por otro lado el hecho de decidir día a día el plan de viaje permite tener más flexibilidad y cambiar de planes si algo sale mal.

También hay que tener en cuenta que nuestros meses de verano corresponden a la temporada alta en Indonesia, así que si os gusta algún hotel en concreto, recomiendo que lo reservéis con tiempo para no quedaros sin disponibilidad.

Pero vamos al lío con los preparativos!

Vuelos

IMG_20170819_080413Lo primero que hago al preparar mis viajes es comprar el vuelo.

De hecho, es cuando hago click en el botón «comprar» en la página de la línea aérea que para mi empieza realmente la aventura!

El vuelo también implica gran parte del presupuesto del viaje.

Siempre que tengo que buscar vuelos (sea adónde sea) miro en Skyscanner.

Si buscáis durante varios días, os recomiendo que lo hagáis desde ventanas en incógnito y borrando las cookies ya que a veces los precios pueden incrementarse al realizar la misma búsqueda varias veces.

En el caso de vuelos a destinos fuera de Europa, conviene comprarlos con bastante antelación ya que cuanto más se acerca la fecha del viaje, el precio suele ser mayor.

En mi caso, justo este año, cambié de trabajo de manera que no pude comprar los vuelos hasta el mes de Mayo. Por otro lado, en mi nueva empresa, me dieron una gran flexibilidad para elegir los días de vacaciones así que busqué el periodo entre Julio y Agosto que saliera mejor de precio.

En un primer momento pensaba volar del 11 al 30 de Agosto y el precio del vuelo era más de 800€. Al tener flexibilidad en mis vacaciones, decidí finalmente irme del 18 de Agosto al 6 de Septiembre y pagué 688€ por el mismo vuelo.

Siempre que podáis, conviene viajar fuera de los meses de Julio y Agosto ya que encontraréis mejores ofertas y menos gente. En mi caso esto no suele ser posible ya que mi período de vacaciones coincide justo con esta época.

Indonesia cuenta con dos aeropuertos internacionales: Jakarta (en la isla de Java) y Denpasar (en la isla de Bali). Mi ruta empezaba en la isla de Java así que no tuve dudas en el momento de elegir areopuerto. También consideré la posibilidad de volver desde Bali pero el precio era más elevado así que opté por volver a Jakarta con un vuelo interno muy baratito.

Después de comparar diferentes compañías y teniendo en cuenta precio y escalas/horas de viaje, compré los vuelos con Emirates con salida desde Barcelona el Prat y escala (de 3h) en Dubai.

Vuelos internos

IMG_20170905_181225

Moverse entre las islas de Indonesia puede ser muy largo y tedioso, de manera que la forma más rápida para desplazarse son los vuelos internos.

Los precios no suelen ser elevados pero durante el viaje vais a tener que utilizar varios así que es un factor a tener en cuenta ya que puede encarecer vuestro presupuesto.
Había leído en varios foros que la mejor web para comprar vuelos internos era Ticketindonesia pero tras comparar precios (siempre con skyscanner) los acabé comprando con Nusatrip ya que salían unos euros más baratos.

En cuanto a compañías, hay varias low cost que operan entre los aeropuertos principales del País. Personalmente tuve una mala experiencia con Kalstar que nos anuló los vuelos de ida y de vuelta a Borneo.

En el caso del vuelo de ida Semarang- Pangkalan Bun (Borneo) no quedaban opciones para recolocarnos en otro vuelo y tuvimos que volar hasta el aeropuerto de Sampit (también en la isla de Borneo) y hacer el recorrido hasta el punto de partida del klotok en coche (5h de viaje). Estos cambios y los retrasos de los vuelos hicieron que nos perdiéramos el primer campamento de orangutanes, hecho que me dio mucha pena ya que sólo en ese campamento pudieron ver a los orangutanes más de cerca, por el camino hacia las plataformas de comida.

En el caso del vuelo de vuelta Pangkalan Bun – Surabaya, pudimos coger el vuelo siguiente con Trigana Air (costes a cargo de Kalstar), llegando a Surabaya 2h después de lo previsto; hecho que implicó llegar muy tarde a Cemoro Lawang y no poder encontrar ningún restaurante abierto donde poder cenar.

Cuando utilizas vuelos low cost ya sea en Indonesia, Tailandia o incluso España, hay que tener en cuenta la posibilidad de retrasos y/o cancelaciones y ser flexible en las soluciones o resolutivos buscando un Plan B.

En resumen, los vuelos internos que cogí fueron:

Jakarta- Yogyakarta con Air Asia

Semarang – Pangkalan Bun con Kalstar *

Pangkalan Bun – Surabaya con Kalstar *

Denpasar – Jakarta con Sriwijaya Air **

* Estos fueron los vuelos cancelados. Los cambios no implicaron pagar de más, pero sí perder muchas horas y el primer campamento de orangutanes

** El día antes de la salida recibimos un email avisando de que el vuelo se había retrasado 2h, pero en el mismo aeropuerto de Denpasar nos devolvieron el dinero al no aceptar el cambio y pudimos comprar otro con Lion Air que salía antes y así poder llegar algo más pronto a Jakarta.

Hoteles

IMG_20170830_094238
Alaya Resort Jembawan. Ubud

La reserva de hoteles suele ser el segundo paso en la planificación de mis viajes.

En el caso de Indonesia, había muchos hoteles que reservar y fui mirando opciones durante casi un mes hasta que me decidí por los que finalmente reservé.

A la hora de reservar hoteles, me gusta utilizar la página web de Booking ya que suele tener buenas ofertas y dispone de una app muy útil. A la hora de buscar hoteles, se pueden introducir varios filtros que hacen que la búsqueda sea más rápida. Una vez realizadas las reservas se pueden guardar en la app (incluso offline) y así no tener que imprimir las confirmaciones.

booking-1

Si aún no tienes cuenta y quieres conseguir un descuento de 15€ en tu primera reserva, haz click AQUÍ!

En otras ocasiones, sobre todo cuando viajo con mis dos mejores amigos, solemos alquilar apartamentos privados y utilizamos Airbnb.

airbnb

Para indonesia hay casas muy muy chulas, pero en este viaje no utilicé esta web ya que, para una persona sola, sale más caro.

Si aún no tenéis cuenta de Airbnb y queréis disfrutar de 25€ en vuestra primera reserva, haced click AQUÍ!

En el siguiente post os explicaré con detalle los hoteles que reservé.

Excursiones

La mayoría de excursiones las contraté in situ para conseguir un precio mejor gracias a la posibilidad de regatear.

Sin embargo, hay algunas que reservé con tiempo, antes del viaje: os las cuento!

Excursión 3 días/2 noches en klotok por la selva de Borneo y visita a Campamentos de alimentación de Orangutanes en su medio natural

IMG_20170823_111752

Esta excursión era la que más ilusión me hacía y no me defraudó ni por un momento!

A la hora de organizar mi ruta por Indonesia una cosa tenía clarísima: quería ir a Borneo y ver orangutanes en su ambiente natural.

La agencia que contraté fue Come2Indonesia, una agencia de un chico canario que ya hace muchos años que vive en el País. La ventaja es que podéis comunicaros con ellos en español.

Guiomar fue la encargada de mi reserva y fue amable y disponible en todo momento, un auténtico placer.

A la hora de elegir excursión nos dieron la opción de hacerla en klotok privado, exclusivamente para mi compañero y para mi o de compartir barco con otras 6-8 personas. Sin dudarlo elegimos la opción compartidas que nos permitía conocer a más gente.

Finalmente compartimos nuestro klotok con 8 españoles más, cada cual más encantador, lo que convirtió esta experiencia, ya de por sí maravillosa, en algo increíble!

La excursión consta de 3 días/2 noches en un klotok, en pensión completa y con un guía que te acompaña por la selva de Borneo hasta las plataformas donde alimentan a los orangutanes.

Para poneros en contexto, a causa de la deforestación de la selva de Borneo, los Orangutanes no tienen suficiente alimento para su supervivencia de manera que es necesario ofrecerles un extra de comida.

Cuando alimentan a los Orangutanes es cuando, para el viajero, empieza el espectáculo!

IMG_20170823_085354

Si tienes mucha suerte, puedes verlos también a lo largo del camino, más cerca tuyo. Yo no tuve esta suerte por culpa de la cancelación de mi vuelo de Kalstar.

El precio de 3 días/2 noches en klotok en pensión completa y barco compartido es de 220€

El precio de 3 días/2 noches en klotok privado para dos personas es de 270€/persona.

La comida del barco es abundante y riquísima! La más buena que he probado en toda Indonesia.

IMG_20170823_120207

En cuanto a dormir, cada noche preparan unos colchones y sus respectivas mosquiteras en la cubierta del barco. Dormir con los sonidos de la selva de fondo es una experiencia única que recomiendo a todo el mundo!!

IMPORTANTE!!!   Si viajáis en temporada alta os recomiendo reservar esta excursión con antelación ya que sé de viajeros que se han quedado sin plaza con esta agencia.

Amanecer en el Volcán Bromo

IMG_20170825_062049
Amanecer en el Volcán Bromo

Hay muchas maneras de hacer esta excursión. Cuando organizaba mi ruta me volvía loca buscando opciones y contacté con muchísimas agencias antes de encontrar algo que encajara en mi idea y en mi presupuesto y que no fuera “una matada”.

La excursión al Volcán Bromo se puede combinar con la excursión al Volcán Ijen pero, a parte de ser muchos km de carretera y dos días de madrugones (para ver el amanecer hay que levantarse a las 3 de la mañana), yo tengo problemas respiratorios y, en estos casos no es recomendable visitar el Volcán Ijen debido a sus exhalaciones de gas sulfúrico.

Os explico las opciones para ver el amanecer en el Volcán Bromo

  1. Muchos viajeros deciden emprender la excursión al Volcán Bromo desde Yogyakarta. Hay agencias que organizan el trayecto en autobús hasta Cemoro Lawang e incluyen alojamiento y jeep hasta el view point para poder ver el amanecer.

Esta opción implica muchas horas de viaje en autobús y las carreteras en Indonesia no son muy buenas, lo que hace que sea muy cansado.

  1. Desde Yogyakarta se puede coger un tren hasta Surabaya y de allí contratar un transporte privado hasta Cemoro Lawang o bien coger un autobús público hasta Probbolingo y, posteriormente, otro transporte (ya sea privado o público) hasta Cemoro Lawang.

Una vez en el pueblo (o directamente desde Probbolingo) se puede contratar la excursión en jeep para el día siguiente o bien subir andando hasta el View Point para ver el amanecer por libre.

En otros blogs leí que la subida duraba unos 40 min. Yo hice el trayecto hasta el View Point en jeep y os puedo decir que la subida es muy empinada.

  1.  Si vuestro punto de partida no es Yogyakarta, como en mi caso, podéis volar hasta Surabaya y desde allí muchas agencias (o privados) ofrecen excursiones al Volcán Bromo. No sé el precio, pero creo que era bastante conveniente, sobre todo regateando un poco.
  1. Lo que yo hice para la visita al Volcán Bromo fue contratar una excursión en una agencia local antes de llegar a Indonesia.

Lo hice con la agencia Perama Tours e incluía:

– Transporte privado del Aeropuerto de Surabaya a Cemoro Lawang

– Jeep hasta el view point para ver el amanecer

– Jeep hasta el mar de lava para poder subir al cráter del volcán

– Traslado al hotel

– Recogida del hotel y transporte hasta Bali (incluído el ferry de Java a Bali)

No incluía el alojamiento.

El precio de toda la excursión fue de 750.000 Rp/persona (unos 45€).

IMG_20170825_074740

El transporte hasta Bali, inicialmente, nos dejaba en Denpasar, pero finalmente pagamos un extra al conductor y nos dejó delante de nuestro hotel en Ubud. Al compartir el coche con otra pareja, pagamos 50.000 Rp/persona más para que nos dejara directamente en el hotel.

No tengo quejas de esta agencia ya que en todo momento cumplieron con lo pactado e incluso esperaron las 2h de retraso con las que llegamos a Surabaya debido a la cancelación de nuestro vuelo.

Sin embargo, si volviera a hacerlo, preferiría volver a Surabaya y coger un vuelo interno a Bali ya que al final pasamos 10h en la carretera en una minivan no demasiado cómoda!

Pero esto, fue un “fallo” en mi organización del viaje y no de la agencia!

Excursión con guía por los Templos de Bali

En Bali tenía una lista interminable de Templos y cosas que quería visitar y, tal y como había leído, las distancias se hacen muy largas debido al mal estado de las carreteras, así que decidí contratar un coche con un guía durante 3 días.

Mi compañero de viaje no hablaba inglés así que contraté un guía de habla español.

Lo hice a través de la agencia local Sonrisas Viajes.

Riasa se encargó de la preparación de mi ruta por los Templos y maravillas de Bali: yo le pasé mi inmensa lista de sitios a visitar y él me recomendó cómo hacerlo y en cuántos días.

Al principio iban a ser dos días de excursión, pero conforme iba leyendo mi guía y otros blogs, le iba añadiendo algo más así que acabaron siendo tres días! Riasa tuvo muchísima paciencia conmigo y su ayuda fue indispensable para la organización de estos días en Bali.

Nuestro guía durante los tres días fue Triana: un hombre encantador a través del cual, además de los templos y maravillas de la isla, pudimos acercarnos a la cultura y costumbres de los indonesios.

Recomiendo muchísimo recorrer la isla con un guía ya que sin él, habrían muchos detalles e informaciones que pasarían desapercibidas.

Si habláis inglés, podréis contratar conductores en la misma isla y a mejor precio, sin embargo yo estoy encantada con el servicio de Sonrisas Viajes y os lo recomiendo muchísimo!

Eso sí, si viajáis como yo en temporada alta, tendréis que reservar con antelación.

El precio del conductor/guía fue de 60€ por coche/día

Transportes

De antemano no contraté ningún transporte (a parte los vuelos internos), sino que valoré las opciones in situ comparando precios y comodidad.

En este viaje utilicé todo tipo de transportes: aviones, autobuses, taxis, barcos, incluso coches de caballos!

Taxi

Los taxis en Indonesia son de tarifa fija y es recomendable regatear antes de subir al coche.

De todas maneras, siempre que podáis, os recomiendo utilizar los taxis Blue Bird que son los únicos que tienen taxímetro.

blue-bird-taxi-reservation

Becak

El becak es un carrito para dos personas llevado por una moto o una bici. Lo usé en Yogyakarta y es muy útil y barato para distancias cortas. Eso sí, conviene contratar los que utilizan motos.

Transporte de Yogyakarta a Semarang

Para ir de Yogyakarta a Semarang utilicé los autobuses de la Agencia DayTrans.

El trayecto fue de unas 5h en minivan y pagamos 80.000 Rp/persona.

Veréis por google maps que el trayecto entre Yogya y Semarang es de unos 130 km, pero el estado de las carreteras es muy malo y hay mucho, muchísimo tráfico.

Id mentalizados porque la conducción por Indonesia es muy muy temeraria y puede ser que os llevéis algún que otro susto. Yo en los trayectos largos prefería dormir y así ahorrarme sufrimiento!

day-trans-jakarta

Java-Bali

El transporte hasta la isla de Bali desde el Volcán Bromo iba incluído con la excursión que había contratado. Fue un viaje muy muy largo y tedioso y si lo tuviera que volver a hacer preferiría hacerlo en avión desde Surabaya.

Fast boat Bali- Gili Air

Para llegar a Gili Air contraté la agencia Bali Daily por 500.000 Rp ida y vuelta en fast boat.

El transporte incluía la recogida en el hotel en Seminyak y a la vuelta me dejaron directamente en el aeropuerto de Denpasar.

IMG_20170905_102153

Moto

Muchos viajeros optan por moverse por la isla de Bali en moto ya que es muy barato. Nosotros alquilamos moto un día para ver el sur de Bali y el precio fue de 100.000 Rp.

IMG_20170831_123745
Mi casco molón!

Bicicleta

Gili Air es una isla muy pequeñita que se puede recorrer a pie en menos de 1h. Sin embargo, un día alquilamos unas bicis para movernos más rápida y cómodamente. Cabe decir que hay tramos de la isla donde la carretera está llena de arena y se hace un poco difícil pedalear.

Coche de caballos

Sí, habéis leído bien, coche de caballos!! En Gili Air no hay vehículos motorizados de manera que si vuestro hotel está en la otra punta de la isla, no es mala idea, al llegar, utilizar un coche de caballos. Las distancias no son largas pero un paseíto de 20 min con las mochilas a cuestas y el calor del mediodía puede convertirse en una pesadilla!

Vacunas

IMG_20171024_154147No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia. Sin embargo, os conviene visitar vuestro Centro de Salud Internacional más cercano para que os aconsejen.

Os recomiendo pedir hora con mucha antelación ya que suelen tener las agendas llenas (al menos aquí en Cataluña) y hay algunas vacunas que necesitan administrarse un mes antes del viaje (como por ejemplo la vacuna de la rabia).

Yo llamé al Centro de Antención al Viajero del Hospital de Terrassa con dos meses de antelación y me dieron hora sólo 15 días antes del viaje. Con tan poca antelación no me pudieron poner la vacuna de la rabia así que fui con especial cuidado con los monos de la Monkey Forest de Ubud que no tienen muy buena fama en este aspecto! 

Las vacunas que finalmente me pusieron fueron:

  • Hepatitis A
  • Tétanos
  • Fiebre Tifoidea
  • Encefalitis Japonesa (esta vacuna me la administraron en dos tomas)

Además me recetaron Malarone como profilaxis para la malaria. A mucha gente no le sienta muy bien ya que puede tener varios efectos adversos. Yo me porté muy bien y me lo tomé durante todo el viaje sin tener ninguna reacción!

Botiquín

A la hora de preparar el botiquín para cualquiera de mis viajes, siempre tengo en cuenta los medicamentos que suelo tomar en casa: Ibuprofeno, Paracetamol, Frenadol, Crema Solar, Antiséptico, Tiritas etc..

En especial, para este viaje, no puede faltar un buen repelente de mosquitos (50% DEET) como es el Relec Extrafuerte.

Mi recomendación personal, es que os llevéis Fortasec ya que con la comida y el agua de países extranjeros, nunca se sabe!

Carnet de Conducir Internacional

Si tenéis intención de alquilar una moto, tendréis que sacaros el carnet de conducir internacional. Hay que pedir hora online en tráfico, rellenar un formulario y traer unas fotos de carnet. Su precio es de unos 10€.

Moneda

La moneda oficial es la Rupia Indonesia.

A día de hoy el cambio es de 1€ = 15911,43 Rp.

Podéis ir siguiendo el cambio en esta web que también os será muy útil a la hora de familiarizaros con los precios.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 13.54.09

Los billetes que os vais a encontrar son:

100.000 Rp 6€

50.000 Rp 3€

10.000 Rp 0,60€

5.000 Rp 0,30€

2.000 Rp 0,12€

También hay monedas de 1000 y 500 Rupias.

IMG_20170827_122856
Pura Ulun Danu Bratan. Bali

El valor tan bajo de los billetes, hace que tengas la cartera llenísima! El primer día que cambié 70€ tuve la oportunidad de sentirme millonaria por primera (y seguramente última) vez en mi vida!

Por lo que respecta al cambio, os recomiendo cambiar vuestros Euros en las agencias de cambio locales, mirando cuál tiene el mejor cambio y teniendo en cuenta que puede variar a diario.

Evitad, en la medida de lo posible, cambiar en los aeropuertos ya que suelen aplicar unas comisiones muy elevadas.

Yo no me suelo llevar muchísimo dinero en efectivo, así que también contraté la tarjeta Revolut.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 13.56.13

Se trata de una tarjeta recargable a través de una App que permite sacar dinero en los cajeros y pagar en los establecimientos sin comisión y con el cambio actualizado día a día.

La utilicé por primera vez en este viaje y me fue de maravilla! Además, si la contratáis a través de este link, la obtendréis de manera completamente gratuita y con 10€ de saldo!

NOTA: Tened en cuenta que el pago con tarjeta no está muy extendido (incluso hay hoteles que no aceptan) así que llevad siempre una cantidad en efectivo. En Java y en Bali no vais a tener problemas para encontrar cajeros en los que sacar dinero.

IMPORTANTE SI VAIS A GILI! En Gili Air hay varios cajeros pero os cuento mi experiencia:

Un día se fue la luz durante unas horas en toda la isla, lo que implicó que todos los cajeros dejaran de funcionar incluso una vez reestablecida la conexión eléctrica.

Esa noche, muchos otros viajeros y yo, íbamos desesperados buscando un cajero en el que sacar dinero!! Así que mi consejo es, si vais a Gili, llevad suficiente dinero (aunque sean Euros) en efectivo.

Visado

Los españoles, los italianos (y personas de otras 43 nacionalidades) estamos extentos de visado si nuestra estancia en Indonesia es inferior a 30 días.

Eso sí, como en otros Países, es necesario tener el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia a la hora de viajar.

Seguro de viaje

Os voy a ser sincera y os confieso que nunca he contratado un seguro de viajes! Sin embargo esta vez contraté uno por cualquier cosa que pudiera pasar!

Podéis encontrar seguros con coberturas básicas a partir de 30€.

Aplicaciones útiles

Hay algunas aplicaciones que os pueden ser muy muy útiles en vuestro viaje.

Yo sobre todo utilicé:

Maps.me

Unknown

Esta aplicación permite descargar los mapas del País que vayas a visitar y utilizarlos incluso sin conexión a internet.

Xe Currency

xe-converter

Esta aplicación también está disponible offline y permite consultar el cambio de divisas. Es muy útil sobre todo al principio del viaje cuando aún no estás familiarizado con el precio de las cosas.

Booking

booking-1

Como ya os he comentado, me gusta mucho esta App ya que permite consultar las reservas de los hoteles incluso sin conexión a internet

Revolut

Revolut_Logo

Esta app permite recargar la tarjeta de crédito Revolut.

Importante! Se necesita conexión a internet para realizar las recargas.

Teléfono

Muchos viajeros que conocí compraron una tarjeta SIM indonesia para poder realizar llamadas y tener conexión a internet. Yo no compré ya que prefiero vivir “parcialmente desconectada” cuando voy de viaje. Aún así, en un par de ocasiones, habría agradecido poder realizar llamadas (a locales, claro) o tener conexión a internet, pero os aseguro que sobreviví perfectamente sin!

Y hasta aquí los Preparativos de mi Viaje de 20 días a Indonesia!!!

En el próximo post os hablaré de los hoteles y también os prometo un post dedicado al presupuesto del viaje!

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda!

Besos a todos!!


2 respuestas a “Preparativos del viaje a Indonesia

Deja un comentario