Ha Long Bay

Hola viajeros!! Hoy os voy a hablar de una de las siete maravillas naturales del mundo: la Bahía de Ha Long.

Declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Bahía de Ha Long es un imprescindible en vuestro paso por Vietnam.

SAMSUNG CSC
Bahía de Ha Long

Esta bahía, además, tiene una preciosa leyenda que explica cómo se formaron las increíbles montañas kársticas:

Cuenta la leyenda que el pueblo chino quería ampliar sus fronteras invadiendo Vietnam desde Ha Long. El emperador de Vietnam, al enterarse, le pidió a una familia de dragones que le ayudaran a defender la bahía. Los dragones lucharon muy duro, lanzando piedras y jade para hundir los barcos enemigos, y finalmente ganaron la batalla.

Como recompensa para su valentía, los dragones se quedaron a vivir en la Bahía de Ha Long, cautivados por su belleza.

No os parece una leyenda preciosa?

Pero después de esta bonita historia, vamos a lo práctico, os cuento los detalles de mi paso por Ha Long Bay ya que suele ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos viajeros que no quieren pagar precios abusivos ni pasar sus días en un barco cochambroso.

Cómo organizar tu visita a Ha Long Bay

Para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza existen diferentes opciones, para todo tipo de disponibilidades y presupuestos.

Por libre

Es posible llegar hasta Ha Long con un autobús local desde Hanoi y de allí coger un ferry hasta la isla de Cat Ba.

Aquí os podéis alojar en uno de los muchos alojamientos que ofrece la isla y contratar in situ excursiones en barco durante un día para explorar la bahía y volver posteriormente a vuestro alojamiento.

Esta forma de visitar la Bahía de Ha Long es, sin duda, mucho más barata y os dará más libertad a la hora de explorar por vuestra cuenta y a vuestro ritmo.

También tendréis la posibilidad de visitar la isla de Cat Ba y hacer una excursión en su bonito parque natural.

Por agencia

En Hanoi encontraréis, casi en cada esquina, una agencia que os ofrecerá un tour completo por la Bahía de Ha Long con la posibilidad de alojaros directamente en un barco.

SAMSUNG CSC
Barcos en la Bahía de Ha Long

Sin embargo, son famosas las estafas que los viajeros menos informados se encuentran de esta manera. Incluso algunos cuentan que sufrieron robos en el barco.

Por esta razón, y por ahorrarme tiempo y dolores de cabeza, contraté mi excursión por la Bahía de Ha Long desde casa, unos meses antes de mi llegada a Vietnam.

Una vez decidido que quería hacer esta visita en una excursión organizada (al viajar sola prefería esta opción también gracias a la posibilidad de conocer a más viajeros), quedaba una de las partes más difíciles: con qué compañía hacerlo?

Esta elección dependerá ya de vuestro presupuesto, puesto que existen barcos espectaculares que navegan por la bahía, pero claro, sus precios son bastante elevados.

Después de mucho investigar, decidí contratar mi excursión con Vega Travel ya que tenía valoraciones muy positivas y el precio era bastante asequible.

Esta agencia ofrece dos tours diferentes por la bahía:

  • Tour de 2 días y 1 noche con alojamiento en el barco
  • Tour de 3 días y 2 noches: 1 con alojamiento en el barco y 1 con alojamiento en la isla de Cat Ba

Evidentemente el segundo tour es más completo ya que da la posibilidad de explorar, aunque brevemente, la isla de Cat Ba, pero finalmente, por falta de tiempo y también por razones de presupuesto, decidí contratar el primer tour.

El precio de mi tour fue de 180 dólares para una camarote doble de uso individual e incluía traslado desde/hasta Hanoi, alojamiento, comidas (las bebidas se pagaban a parte pero el precio era igual que en otros sitios de Hanoi) y distintas actividades.

Para los que viajáis 2, el precio por persona en camarote doble es de 120 dólares.

La excursión fue muy correcta, todo se realizó como estaba previsto y el barco era sencillo pero suficiente para dormir una noche, sin dudas recomendaría Vega Travels para realizar esta visita.

Mi experiencia por la Bahía de Ha Long

Como os comenté en el post anterior, tras los trekkings por Sa Pa, volví en sleeper bus hasta Hanoi para, el día siguiente, poner rumbo a la Bahía de Ha Long.

El primer día, el guía de Vega Travels, junto con el conductor de un minibus, me vinieron a recoger la primera muy puntuales a mi hotel en Hanoi y, posteriormente, hicimos un pequeño recorrido por la ciudad para recoger a los demás viajeros.

En total fuimos 12 personas de distintas nacionalidades y juntos pasamos 2 días de lo más divertidos.

El trayecto desde Hanoi hasta el puerto Red River Delta fue de unas 3 horas y media, en el que hicimos una pequeña parada.

En cuanto llegamos al barco, nos repartieron las llaves de nuestros camarotes y nos dieron un breve descanso antes de comer.

La comida a bordo era muy variada, abundante y muy buena.

SAMSUNG CSC

Después de comer y de un ratito tomando el sol en la cubierta del barco, nos organizamos por parejas e hicimos una excursión en kayak por la bahía.

En ese momento éramos los únicos que estaban remando por esas aguas verdes y tranquilas. También nos pudimos bañar! Fue una experiencia increíble, aunque remar me cansó y abrió mucho el apetito!

20160117_161826a

Por suerte, tras una ducha rápida, nos volvimos a reunir todos en el comedor para una clase de cocina en el que nos enseñaron a hacer los famosos Spring Rolls! Que después nos comimos junto a otros buenísimos platos preparados por los cocineros del barco.

El día había sido intenso y con muchas emociones, no me podía creer de estar en un barco en medio de la Bahía de Ha Long! Qué privilegio!!

Tras tomar una cerveza en la cubierta del barco y mantener conversaciones muy interesantes con los demás viajeros, me fui a dormir, preparada para el siguiente día que iba a ser igual de emocionante que el primero.

El segundo día mi despertador sonó un poco antes del amanecer! Quería poder disfrutar del maravilloso amanecer que me podía ofrecer la Bahía de Ha Long. Desafortunadamente el sol salió por detrás de uno de los islotes de la bahía; aún así la luz que había hacía que el paisaje fuera mágico.

SAMSUNG CSC

Por otro lado hay que decir que la bahía estaba llena de barcos… nuestro guía nos explicó que se están construyendo muchos hoteles de vario tipo en la ciudad de Ha Long para evitar que los barcos pernocten en la bahía, con la consiguiente contaminación del agua y deterioro del paisaje.

Después del desayuno, a las 6.30 de la mañana, pusimos rumbo a la cueva más grande de Ha Long Bay, la Hang Sung Soto o Surprising Cave. Una cueva muy interesante aunque (por favor, que nadie me mate por lo que voy a decir) he visto muchas cuevas en mi vida y me parecen un poco todas iguales.. vale, soy una ignorante total de las cuevas! jajajaja. Lo mejor de todo fue que fuimos los primeros en llegar y la pudimos disfrutar solos! La ventaja del madrugón!!

mde
Surprising Cave

 

Tras esta visita llegaba el que para mí era uno de los puntos fuertes de esta excursión: subir al mirador de la isla Ti Top y poder contemplar la Bahía de Ha Long desde arriba. Las vistas sin dudas merecieron cada uno de los escalones que había hasta llegar a la cima (y no fueron pocos!).

También disponíamos de tiempo libre para bañarnos en la playa de la isla, pero había ya mucha gente, el agua no estaba nada limpia y prefería conservar el recuerdo del baño del día anterior, así que pasé mi tiempo haciendo fotos desde el mirador y descansando después a la sombra: qué calor hace en Vietnam a principios de Septiembre!

cof

El mirador era nuestra última actividad comprendida en el tour de Vega Travel, así que después volvimos al barco, nos dimos una ducha rápida, preparamos nuestro equipaje y nos despedimos de los compañeros que iban a hacer el segundo tour. Quedamos los 3 que viajábamos solos que compartimos una última comida y nos despedimos, finalmente, en el puerto de Ha Long.

cof

Una vez en tierra cogí un autobús que había contratado previamente con Vega Travel para que me llevara a mi siguiente parada: Tam Coc!

La excursión a la Bahía de Ha Long, aunque muy turística y completamente preparada, está en mi TOP 3 de las cosas que ver y hacer en Vietnam, de manera que si vais a visitar en breve este País y, ya sea por libre o a través de una agencia como hice yo, no os la podéis perder!!

Hasta aquí mi post sobre Ha Long Bay, espero que os haya servido de ayuda y, como siempre, si os ha quedado alguna duda, escribidme!!

Muchos besos!!


4 respuestas a “Ha Long Bay

  1. Siempre es un placer poder leer «tu diario de vieje». Cada vez que leo uno de tus posts me entran ganas de ir a visitar los sitios que describes. No dejes nunca de compartir tus experiencias! ;).

    Me gusta

Deja un comentario